lunes, 5 de diciembre de 2016

PLANTAS CRASAS (14): KALANCHOE HOUGHTONII

Este grupo de kalanchoes surgen de la hibridación del Kalanchoe daigremontiana con el Kalanchoe delagoensis, y como sus parientes es de porte erguido y puede alcanzar facilmente el metro de altura.


Su nombre viene de Arthur D. Houghton (1870-1938), medico y botánico estadounidense y especializado en plantas crasas,  que lo desarrollo a principios del s.XX. 


Tiene varios nombres aceptados, entre ellos, Houghton's hybrid, K. delagoensis x daigremontiana, k. "pink butterflies".

Hoy en día existen varias hibridaciones de este tipo de Kalanchoe, surgidas de la mezcla entre K. delagoensis y k. daigremontiana, donde cuanto más genes de uno o de otro tenga el híbrido así tendrá unas características más marcadas de uno o del otro tipo, a esto también hay que unirle los híbridos de 2ª generación (hibridación del x Houghtonii).


Esta planta está ampliamente extendida, incluso ha sido calificada como planta invasora en algunos países, por lo que si la tenemos, deberemos prestar el cuidado preciso para evitar su implantación en el hábitat natural.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

- Localización: Ubicaremos en el exterior, en un espacio expuesto a sol directo o en semisombra, protegido de corrientes de aire y viento.

- Sustrato: Utilizaremos un sustrato universal rebajado con algo de arena, de tal forma que quede suelto , y pondremos un buen drenaje a base de bolas de arlita o grava. para evitar problemas en la raíz.

- Riego: Resistente a la sequía, puede pasar sin problemas periodos sin ser regada. Regaremos cuando veamos que el sustrato este seco. En invierno y durante la estación fría reduciremos los riegos, sobretodo no regaremos con la temperatura por debajo de los 10 ºC.

- Floración: A finales de invierno o principios de primavera, a partir del segundo año de crecimiento, no siempre se da con regularidad. Sus flores se dan en grupo en vistosos copetes de campanillas rosadas. Cuando termina su floración hay que cortar la vara floral.

- Multiplicación: Muy sencilla, mediante los hijuelos que nacen de sus hojas, similar a otros kalanchoes de tipo bryophyllum, puedes verlo aquí.

- Podas y mantenimiento: es una planta que puede durar entre tres y siete años, no necesita ser podada, salvo cortar la vara floral cuando comience a marchitarse. Trasplantaremos normalmente cada dos años, observaremos que la planta presentará las hojas algo corvadas hacia abajo, y las raíces estarán apretadas, y casi sin sustrato libre.

- Plagas y enfermedades: Es una especie que no suele ser afectada por plagas, en cuanto a enfermedades, las más frecuentes son las provocadas por hongos, que provocan pudrición de raíz y la aparición de manchas blancas en en las hojas, o el ennegrecimiento de las puntas, por ello evitaremos mojar las hojas siempre que reguemos, y el sustrato encharcado utilizando un buen drenaje, y regando solo cuando el sustrato este seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...